Planeando mi campaña publicitaria.





Actividad 2.
Planeando mi campaña publicitaria
Impresión de pantallas del archivo de texto publicado en tu blog.

Promoción y Educación para la Salud

Objetivo del programa educativo
Formar Licenciados en Promoción y Educación para la Salud, que colaboren con el desarrollo y aplicación efectiva de programas de intervención en prevención de enfermedad, énfasis en la promoción de hábitos socioculturales y ambientales saludables. Integrar y fortalecer los cuadros de personal de salud, capacitado específicamente para la prevención de riesgos a la salud, además de la promoción de procesos de participación social que guíen el empoderamiento en salud, que favorezcan así, la calidad de vida y el bienestar en la población.

Requerimientos
Diseñar, desarrollar y facilitar modelos de promoción y educación para la salud.
Diseño e implementación de procesos de intervención y orientación educativa adecuados a determinantes sociales en materia de salud.
Generar propuestas que incidan en los temas del primer nivel de atención en salud, y diseñar programas de educación para la salud con metodologías de acción e interacción psicosocial.


Reconocer y aplicar las acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México.
Implementar programas de educación para la salud con metodologías de acción e interacción psicosocial.
Implementar programas en salud, políticas y legislación en salud.
Áreas funcionales de Desarrollo del egresado
El promotor educador en salud es un profesionista que facilita el desarrollo de hábitos de vida saludable a través de la promoción de ambientes sanos fortaleciendo al primer nivel de atención desde los sectores que lo requieren: el sector salud, el sector educativo, el sector social y el sector industrial-empresarial.
Sector salud. El Promotor educador en salud podrá integrase en el Sistema Nacional de Salud en el ámbito de atención primaria a la salud con énfasis en la promoción de salud y como facilitador de hábitos de vida saludable en los diferentes niveles de atención, además podrá participar en la implementación de programas de promoción de salud y prevención de enfermedades en centros de salud y clínicas; en hospitales también puede colaborar como apoyo en el área de vigilancia epidemiológica intrahospitalaria y para realizar acciones de fomento a la salud, asimismo, participa como colaborador en la vigilancia epidemiológica, contención de brotes y colocación de cercos epidemiológicos e incluso en el análisis de riesgos en salud, en las diferentes etapas de la vida.
Sector educativo. Participa en centros educativos de atención preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para la prevención y promoción de salud, facilitador de hábitos de vida saludable, activación de programas de fomento a la salud, contención de brotes epidemiológicos y otros apoyos de información y comunicación en salud.
Sector industrial-empresarial. Podrá participar en áreas de salud laboral para la vigilancia y protección de riesgos laborales dentro de la industria y empresas, incluida la salud mental y el ejercicio de resiliencia laboral, tanto en el ámbito público, como el privado.


Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Promoción y Educación para la Salud deberá contar con los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, aptitudes e intereses establecidos para la Educación Media Superior en México o su equivalente en otros sistemas educativos internacionales.

Perfil de egreso
El licenciado en promoción y educación para la salud es competente en el ámbito de la salud pública, en el modelo de promoción a la salud con aplicación individual o colectiva centrado en facilitar condiciones de adaptación al cambio en el estilo de vida y creación de ambientes saludables, mediante el empleo de elementos científico-metodológicos que le permiten capacitar en atención primaria a la salud y educar mediante técnicas didácticas para transformar hábitos de vida influyendo transversalmente en los tres niveles de atención a la salud, considerando prioritariamente los determinantes de la salud y el análisis de riesgo en salud, con respeto y dignidad a las personas, lo que permite su desempeño en instituciones de salud, educativas, e incluso en organizaciones de la sociedad civil.
Introducción.
El país ha alcanzado importantes logros en materia de salud y desarrollo social, sin embargo enfrenta serios rezagos y complejos desafíos, encontrándose en una coyuntura decisiva: Durante esta administración se alcanzará el acceso universal a los Servicios de Salud, es decir, durante esta administración se alcanzará lo que pocas naciones han logrado, que el 100% de los mexicanos no tengan barreras para la utilización de los servicios públicos, en especial las financieras. A partir de ese momento, luego de una inversión social sustancial en el financiamiento de esa accesibilidad, la pregunta que se hará la sociedad, las partes interesadas, el Congreso, entre otros, será: ¿Cuánta salud estamos obteniendo por nuestra inversión social? Al mismo tiempo estaremos enfrentando la responsabilidad de las enfermedades del rezago como son las infecciones de vías respiratorias,



 enfermedades diarreicas, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, dengue y paludismo, así como los problemas de mortalidad materna e infantil, que son dos de los indicadores más relevantes de injusticia social e inequidad de género, que afectan a las localidades con menor desarrollo socioeconómico, a las comunidades rurales y a las poblaciones indígenas.

Problemática
“Modificando los Determinantes, Mejoramos la Salud”.
Los desafíos que encara el México de hoy en materia de salud, al igual que las oportunidades que se nos presentan, son de gran magnitud y complejidad. El 13 de Febrero del 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud (ENPPS), cuyo objetivo general es disminuir, mediante medidas anticipatorias, el impacto de las enfermedades y lesiones sobre los individuos, familias, comunidades y sociedad en su conjunto y modificar los determinantes de la salud con acciones del Servicio Integrado de Promoción de la Salud.

México atraviesa una marcada transición poblacional y epidemiológica, la cual ha impactado de forma importante el perfil de la salud de la población. Muestra de ello es la epidemia de las enfermedades no transmisibles, las cuales han ascendido a los primeros sitios de morbilidad y mortalidad. Por otra parte, las enfermedades transmisibles siguen presentes acentuando la inequidad social. Lo anterior constituye un importante reto para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, por lo que se requiere sumar esfuerzos para que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades graviten en la reducción de la carga de enfermedad y contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México.




Un elemento sustantivo de la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud. Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos. Los Programas de Acción Específico retoman los principios enunciados, por lo que están enfocados a impulsar acciones que proporcionen a la población los medios necesarios para lograr una mejor salud, con ese fin contienen acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, así como para dotarlos de las herramientas que les permitan modificar sus condiciones sociales y ambientales.
Bibliografía:
1.      UnADM.
2.      PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO 2007-2012. Promoción de la Salud: una nueva cultura Primera edición.
3.      Promoción de la Salud y Determinantes Sociales. 2013-2018.

Comentarios